Preguntas frecuentes sobre nuestras estaciones de mantenimiento de aire acondicionado

¿Es peligroso el R 1234yf?

El R 1234yf puede ser inflamable si se presenta en cantidades determinadas y entra en contacto con oxígeno. Por tanto, mantenga la estación de mantenimiento del aire acondicionado lejos de llamas abiertas u otras fuentes de ignición en caso de daños. El refrigerante en sí no es tóxico. Sin embargo, como cualquier otro gas, ocupa el lugar del oxígeno necesario para respirar. En caso de haber un escape de refrigerante, manténgase en calma, abandone el lugar y asegúrese de que haya suficiente aire fresco. Como es habitual, deberá llevar ropa y equipamiento de protección adecuados (gafas y guantes) al trabajar con refrigerante. Esto va incluido en cada estación de mantenimiento.

¿Qué debe hacerse durante la primera puesta en funcionamiento?

Durante la formación de operadores, nuestro técnico, entre otras cosas, le familiarizará con los siguientes temas:

  • Encienda la unidad y déjela ponerse en funcionamiento. ¡No conecte todavía la estación de mantenimiento por ejemplo a una botella de refrigerante fresco! Esto provocaría mensajes de error durante la prueba de software y la prueba de fugas. Durante la primera puesta en funcionamiento la pantalla mostrará ocasionalmente el código de error 12, que significa que no hay refrigerante en el depósito interno. Acuse este mensaje de error pulsando el botón STOP.
  • Abra la tapa del compartimento de aceite en el lado izquierdo de la unidad y acople las tres botellas de aceite en su lugar.
  • Hay dos tamaños de botellas de aceite, 250 ml (contenedores de plástico abiertos) y 500 ml (sistema profesional de aceite, contenedores de metal cerrados). Al incluirse los contenedores en el pesaje, es importante seleccionar el tamaño correcto de botella en la estación de mantenimiento. Esto se debe a que dos contenedores de tamaños diferentes tienen diferentes capacidades y pesos en vacío. El ajuste de fábrica es de 250 ml. Si quiere utilizar botellas grandes, utilice las teclas de dirección para ir a “Otros menús” > pulse ENTER > vaya a continuación hasta abajo del todo a “Mantenimiento” > pulse ENTER > introduzca el código 2688 y seleccione 500 ml. Para volver al menú inicial pulse varias veces el botón STOP.
  • El sensor de presión debería calibrarse, especialmente si la estación de mantenimiento se utiliza a una altitud por encima del nivel del mar a la que la presión atmosférica es inferior. Para calibrar el sensor, utilice las teclas de dirección para ir a “Otros menús” > pulse ENTER > vaya a continuación hasta abajo del todo a “Mantenimiento” > pulse ENTER > introduzca el código 2224 y siga las instrucciones en la pantalla. Para equilibrar la unidad con la presión atmosférica, los acopladores de servicio deben desatornillarse y quitarse de las mangueras, de modo que se pueda mirar en ellas.

La unidad de servicio únicamente emite un pitido, pero la pantalla permanece oscura - ¿qué quiere decir esto?

El concepto de seguridad observa que la estación de mantenimiento solo puede ponerse en funcionamiento cuando está cerrada por todos lados y aire fresco del ventilador corre a través de ella. Es por ello que la tapa delantera y la tapa trasera del filtro deshidratador están equipadas con interruptores de contacto, que se activan cuando las tapas se abren. Al tiempo, el sistema monitoriza las velocidades del ventilador de la carcasa trasera y de la bomba de vacío en el costado de la unidad. Si se está abriendo la carcasa, o si falla uno de los ventiladores, la alimentación de tensión a la unidad se interrumpe automáticamente y una alarma suena desde la carcasa exterior en la parte de atrás.

¿Por qué la pantalla tarda más de medio minuto en aparecer después de que active el interruptor principal?

Por razones de seguridad, la unidad, tras haberse encendido, recibe aire fresco durante 35 segundos antes de que se aplique voltaje al sistema. Si se ha formado, por ejemplo a causa de una fuga, una mezcla inflamable en cualquier lugar de la carcasa, esta medida de precaución asegura que la mezcla no se pueda encender por una chispa eléctrica.

Título de alternador

Durante la prueba de software todas las posibles operaciones de la unidad se ejecutan una vez a modo de prueba. Al tiempo, todos los componentes se precalientan para que alcancen su temperatura ideal de trabajo. Esto, entre otros, mejorará la precisión de la máquina para su carga y recuperación. Adicionalmente, el sistema realiza una prueba de fugas interna a diario, en la que se comprueba la estanqueidad de varios componentes y líneas de conexión, primero con vacío y luego con refrigerante. Si se detectan caídas de presión durante el proceso, la unidad no se podrá en funcionamiento.

¿Por qué la unidad muestra el código de error 12 durante la primera puesta en funcionamiento?

Nuestras estaciones de mantenimiento de aire acondicionado se entregan sin refrigerante. El código de error 12 significa que no hay suficiente presión (es decir refrigerante) en la unidad para realizar la prueba diaria de fugas y la prueba de software posterior. Llene el depósito interno de refrigerante. Para ello, conecte una botella de refrigerante fresco (agítela antes de su uso), seleccione “Otros menús” con las teclas de dirección y confirme con ENTER, a continuación seleccione “Llenado int. de la botella”, pulse el botón ENTER e introduzca la cantidad deseada de refrigerante.

Nota: La ASC 5500RPA carga refrigerante por diferencia de presión. Por ello, es técnicamente posible cargar 500 g de refrigerante en un sistema de aire acondicionado si la estación de mantenimiento contiene solo 500 g de refrigerante. Cuanto más refrigerante contenga el depósito interno, más rápida y fácilmente avanzará el proceso de carga. Recomendamos que la unidad contenga una cantidad mínima de 5 kg.

¿Cuánto refrigerante debería cargar en el depósito interno?

La ASC 5500RPA carga refrigerante por diferencia de presión. Por ello, es técnicamente posible cargar 500 g de refrigerante en un sistema de aire acondicionado si la estación de mantenimiento contiene solo 500 g de refrigerante. Cuanto más refrigerante contenga el depósito interno, más rápida y fácilmente avanzará el proceso de carga. Recomendamos que la unidad contenga una cantidad mínima de 5 kg.

¿Puedo confundir accidentalmente sistemas de aire acondicionado R134a con sistemas de aire acondicionado R1234yf?

Los sistemas de aire acondicionado tienen diferentes puertos de conexión. Los acopladores de servicio R134a no encajan en los puertos de servicio de R1234yf y viceversa. Del mismo modo es imposible conectar un acoplador de servicio R134a a mangueras del sistema R1234yf, etc.

¿Qué tengo que hacer si he recuperado refrigerante erróneo (p. ej. R134a)?

La ASC 5500RPA incluye un módulo integrado de análisis de refrigerante que comprueba la pureza del refrigerante existente antes de cada proceso de recuperación. Si la pureza es inferior al 95%, la estación de mantenimiento no lo aceptará.

¿Qué tengo que hacer si el análisis falla?

Para evitar errores de medición, los análisis pueden repetirse hasta tres veces. Si el análisis sigue indicando errores, el sistema conectado de aire acondicionado no contiene refrigerante puro. El refrigerante deberá ser desechado. Con este propósito, la ASC 5500RPA tiene una conexión en su parte trasera en la que se puede acoplar un sistema de gestión de residuos disponible por separado. Una vez se haya completado la gestión de residuos podrá realizar un control cruzado conectando una botella de refrigerante fresco (agítela antes de su uso) a la estación de mantenimiento y repitiendo el proceso original. Ahora el análisis debería mostrar “OK”.

¿Por qué tarda tanto en realizarse el proceso de carga de refrigerante?

De acuerdo con el análisis de riesgos de la organización alemana TÜV, la unidad de servicio solo podrá utilizarse para cargar sistemas de aire acondicionado que no tengan fugas. Para cumplir con este requisito, el sistema de aire acondicionado se pone en primer lugar al vacío (presión negativa) y se comprueba si hay cambios de presión durante un período de tiempo determinado. A continuación, una pequeña cantidad de refrigerante se añade para generar presión positiva y el sistema se vuelve a monitorizar a un nivel de presión constante. Si la presión sube o baja en cualquiera de las dos fases, sabrá que el sistema de aire acondicionado tiene una fuga. En este caso la unidad de servicio interrumpirá el proceso y mostrará un mensaje de error.
Para garantizar una carga adecuada en todo momento, es necesario antes recuperar la cantidad precargada de refrigerante y evacuar completamente el sistema de aire acondicionado. Una vez se hayan realizado esos pasos, podrá proseguir y cargar la cantidad de refrigerante que realmente se necesita.

¿Cómo cambio la configuración a otro idioma?

Las estaciones de mantenimiento están configuradas de fábrica en inglés. Para cambiar la configuración a otro idioma utilice las teclas de dirección para subir/bajar al elemento del menú “Otros ajustes” y confirmar con ENTER para acceder al siguiente menú. Utilice a continuación las teclas de dirección para ir a “Mantenimiento” abajo del todo en el menú, confirme de nuevo con ENTER e introduzca el código 5264. Una vez aquí, podrá seleccionar el idioma deseado con las teclas de dirección y confirmar con ENTER. Para volver al menú inicial pulse varias veces el botón STOP.

¿Con quién debo contactar en caso de tener más preguntas?

Simplemente seleccione su país para ver la compañía de ventas de Dometic WAECO responsable y la correspondiente información de contacto.

Cómo elegir el tamaño de botella correcto

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